martes, 24 de octubre de 2017

La Leyenda de Jim Morrison en el Bosque Panul
















Dejamos de lado por un momento las investigaciones históricas para traerles esta primera “Leyenda Forestal”, que cuenta que el mismísimo Jim Morrison estuvo en el Bosque Panul, dejando un importante legado. Lo sabemos, es difícil creer algo así, pero es una historia que se cuenta hace algunas décadas en los senderos del Panul y tiene muchos adeptos que prefieren creer que es real.

La figura de Jim Morrison no está exenta de polémicas e historias mágicas y fantasiosas, algunas con bases históricas y otras simplemente de ficción. Cual quiera que sea el caso, el vocalista de The Doors es en sí una gran leyenda y no deja de ser llamativo que tal personaje esté vinculado a nuestro querido bosque.

Más extraño aún es la fecha de la supuesta visita. Durante los años de fama de la banda, las giras internacionales no eran tan comunes como ahora y era casi imposible que artistas connotados visitaran nuestro país. ¡Pero es mucho más difícil que un cantante visite Chile cuando ya se supone habían pasado más de 20 años de su muerte!

Por largo tiempo rastreamos el origen de esta leyenda y dimos con quien supuestamente protagonizó el hallazgo -quien no quiso revelar su identidad- y nos proporcionó pruebas e imágenes del momento y que podrían hacer pensar que al menos algo realmente ocurrió.

Jim Morrison No Murió

Así es, Jim Morrison, poeta y vocalista de The Doors, estuvo en el Bosque Panul el año 1995 a la edad de 51 años. ¿Cómo es esto posible si estaba muerto? Bueno, como sucede en la cultura popular con personajes de este tipo, existen teorías que afirman que Jim Morrison no murió en Paris en 1971, sino que fingió su muerte y se fue a vivir a África.

Una de las últimas fotos de Jim Morrison antes de su muerte.
Cansado de una vida vacía de fama y cinismo, sumado a sus problemas con el alcohol y la justicia, en 1971 Jim Morrison y Pamela Courson, su “compañera cósmica”, se mudan a París, para comenzar una nueva vida y concentrarse en su poesía. El 3 de Julio, Pam encuentra muerto a Jim en la tina. Se habló de sobredosis de distintas drogas, de una conspiración del FBI para matarlo, incluso de un suicidio. Las especulaciones se ajustan a una poco clara causa de muerte y un poco transparente proceso en el que fue enterrado con muy pocos testigos, sin autopsia y con un médico “fantasma” cuyo nombre nadie recuerda, como única persona, además de Pamela, en presenciar el cadáver.

Jim y Pam en París.
Todo esto llevó a que se especulara otra posibilidad, Jim Morrison no murió. La misma noche en que supuestamente murió, varios testigos dicen haber visto a Jim subir a un avión, y desde ese entonces, varios avistamientos han surgido en todo el mundo. Ya en 1967, cuando la banda aún no era tan conocida, Morrison habría hablado con sus productores para que lanzaran el rumor de que había muerto para aumentar las ventas y pasar a ser una leyenda, como los grandes artistas. Incluso les aseguró a sus biógrafos Danny Sugerman y Jerry Hopkins que “era capaz de cambiar radicalmente de vida, reapareciendo en el papel de hombre de negocios con traje y corbata”.

Uno de los autores favoritos de Jim Morrison fue Arthur Rimbaud, un poeta francés que después de abandonar su obra a los 19 años, se fugó a África para vivir de forma anónima como cazador y mercenario. Shamán buscaría ser Jim, África sería su destino y su nombre ya se lo había cambiado, en clave para que sus amigos lo encontrasen: Mr Mojo Risin, anagrama de su propio nombre.


Finalmente cabe destacar que sus más cercanos amigos y miembros de la banda ya sabían de los planes que Jim tendría y ante la prensa, Ray Manzarek, tecladista de Los Doors, diría con gran detalle: “Si existe alguien capaz de escenificar su propia muerte –conseguir un certificado de defunción falso y pagar a un médico francés-, y poner un saco de arena de ochenta kilos en un ataúd y desaparecer en algún lugar de este planeta, ese es Jim Morrison”. Mientras que John Densmore, baterista, diría: “Él era la única persona que yo haya conocido en toda mi vida lo suficientemente extravagante para atreverse a una movida así… capaz de irse a África y no decírselo a nadie”.

Jim Morrison en Chile

Una segunda parte de la leyenda cuenta que en algún momento, Jim Morrison se cansó de su exilio y decidió viajar por el mundo. Es por eso que hay conocidos avistamientos de su persona en distintos lugares como Bogotá, Buenos Aires y por supuesto Los Ángeles, California, su tierra natal. En uno de esos viajes, en 1995, Jim Morrison pasó por Chile y sólo lo sabemos porque estuvo en el Panul.

En esa época el Panul era un Bosque mucho más alejado de la ciudad, teniendo que atravesar kilómetros de viñas y cultivos para llegar. Era mucho menos concurrido y sólo recorrido por uno que otro deportista y algunos campesinos locales.
Foto del lugar tomada el 7 de Junio de 1995.
Un día de Junio, un hombre trotaba por el Bosque en la tranquilidad matutina de la precordillera. Cuando de repente se topa, en una saliente rocosa del cerro Santa Rosa, un hombre que yacía tendido en el suelo. Con ropa harapienta, pelo largo y negro e igual y abundante vello facial, asumió que era un indigente que pasó la noche en el cerro y al verlo inmóvil a lo lejos pensó lo peor. Con el temor de haberse topado con un cadáver, bajó inmediatamente el cerro y se dirigió a la Prefectura Santiago Cordillera en la calle Diagonal Santa Irene #2987, donde dio aviso a Carabineros de Chile, dejando constancia de lo visto. 
Foto original de la constnacia dejada en Carabineros en 1995.
Ante esto, los uniformados decidieron ir ellos mismos a corroborar la información e ir en búsqueda del indigente, que podría estar herido o con problemas de salud. Le pidieron al deportista que los guiara hasta el lugar, ya que no sabían exactamente como llegar.

Al estar de vuelta, el corredor junto a dos Carabineros, no encontraron a nadie en el lugar, sólo unos papeles arrugados botados en las rocas. Al revisar los papeles se dieron cuenta que estaban escritos en ingles, con una redondeada letra más bien infantil y firmada por "Mr Mojo Risin".

Una de las fotos tomadas en el lugar.
El Poema

Ni el deportista ni los uniformados entendían el idioma inglés, mucho menos conocían el nombre del firmante. Buscaron por el perímetro rastros del sujeto, pero ya era tarde, no estaba ahí.

Foto de la hoja encontrada en el lugar.
El poema decía en Inglés lo siguiente:


“- A hill at the top of the world
Nothing wake the soul like the moon
Blue stone or red trees
The white one is away
Here we are outside
Alone and back
Like never before
This place has to feel
Cosmic eyeball pulling me back again
I could not stay or die

Mr Mojo Risin”

Lo que en Español vendría siendo:

“- Una colina en la cima del mundo
Nada despierta el alma como la luna
Piedra azul o árboles rojos
La blanca está lejos
Aquí estamos afuera
Solo y de vuelta
Como nunca antes
Este lugar tiene que sentir
Ojo cósmico me tira de nuevo
No pude quedarme ni morir

Mr Mojo Risin”

La peregrinación

De vuelta en casa en el barrio Quinchamalí, el corredor le comentó a algunos amigos el extraño suceso, el cual parecía un simple encuentro con un indigente, hasta que les mostró el papel escrito. Uno de los amigos, al leer la firma, se quedó inmóvil, helado, con los ojos muy abiertos, causando la preocupación del resto del grupo. De pronto gritó entusiasmado "¡Es Jim Morrison! Jim Morrison el vocalista de los Doors" y comenzó a contarles la historia de cómo se supone fingió su muerte y se fue a África. Le pidió prestado el teléfono a su amigo y llamó a unas cuantas de personas. En un par de horas se reunieron unas diez personas en la casa del testigo. Uno de los convocados trajo consigo una conocida revista de música donde incluía fotos de manuscritos originales de Jim Morrison. Su sorpresa sería inmensa cuando compararon la letra con lo escrito en el papel: eran idénticas. Junto a la descripción física del tipo, todo parecía indicar que se trataba de él.
22 años después, el logo de The Doors aún puede verse en la roca del Panul.
Cuando ya atardecía, subieron junto a su amigo de guía para llegar al lugar exacto. Iban, guitarra en mano, cantando canciones de la banda mientras subían los senderos del Panul. Al llegar al lugar hicieron una fogata, leyeron sus poemas y cantaron más canciones. Uno de los peregrinos recortó en un cartón un Stencil del logo de la banda y pintaría con un spray rojo dicha plantilla en la roca. Al rato que se secó, rayaron con plumón la fecha de ese día y juraron que harían esto cada año. Nunca más volvieron.
Borrado con el pasar de los años, aún se puede ver el rayado original de la fecha en que ocurrió el avistamiento.
El recuerdo quedó en la roca. El lugar es un alero de piedra que forma una especie de techo, una pequeña cuevita que sirve de refugio, buen lugar para pasar una noche, con una increíble vista del bosque y la, en ese entonces, alejada ciudad.
La Roca de Los Doors hoy en día.
La cotidianidad de los visitantes terminó por identificar este lugar como "La Roca de Los Doors", "La Cueva de Los Doors" o simplemente "The Doors" por el rayado que la decora. Sin embargo no todos sabían su historia y aunque se contaba entre los visitantes, sobre todo durante los '90, el tiempo terminó por encubrirla y finalmente se olvidó.

Real o no, se convirtió en una poco conocida Leyenda Forestal del Bosque Panul. ¿Está Jim Morrison Vivo? ¿Visitó el Bosque Panul luego de su exilio en África? da mucho para pensar, algunos de nosotros preferimos creer.